lunes, 23 de marzo de 2015

Corto reivindicativo "No a la violencia de género"

No Way es el título del corto que realizamos Dani Vacas, Victoria Collado y yo, es decir, nuestro grupo de Comunicación y Redes.
En este corto realizado en blanco y negro, con características de cine mudo y con la banda sonora de El Vals de Amélie, quisimos reivindicar el impedimento a la violencia de género, con la colaboración inclusive de Arturo Anguita y Carmen Martín.
La historia, para las personas que no acaben de entenderlo ya que es un entramado algo confuso y sin guión, cuenta como el personaje de Victoria es maltratada por mi personaje por llegar tarde y no tener la comida lista a su hora.
Victoria cansada de esto, decide llamar a la policía (Arturo) y este acude a la escena del crimen, a la que el criminal siempre vuelve.
Este es arrestado y llevado a la cárcel dejando tras de sí un trauma en Victoria.
Meses más tarde, ocurre otra historia entre el personaje de Dani y el de Carmen, esta un poco más complicada de captar, ya que no se focaliza demasiado el abuso de Carmen al forzar a Dani a tener sexo cuando ella lo precise, y Dani, harto, decide revelarse contra ella, y esto es lo que Victoria observa desde el balcón, por lo que al sentirse como tiempo atrás decide ir a por Dani y matarlo.
Con esto en concreto queremos reivindicar que la violencia de género ocurre entre ambos sexos, no solo desde el hombre a la mujer, y además (y sobretodo) reivindicar que forzar también supone un abuso, y también es violencia de género, queremos despertar a la población respecto a este asunto.
Aquí el enlace al corto
https://youtu.be/l0ZLnEZzKsE

Un rato con David Álvarez.

Un viernes más en el aula de comunicación y redes tuvimos a un visitante que nos prestó sus conocimientos y sus experiencias sobre redes sociales, esta vez recibimos a David Álvarez.
Comenzando la clase con un sorteo previo a una especie de concurso que realizamos por Twitter, en el que el ganador (en este caso ganadora) recibió un disco de música jazz que parecía bastante interesante, acompañado de una cajita de bombones que repartimos entre todos.
David nos comentó su experiencia con un grupo digital al que pertenece, hablándonos sobre la identidad digital, poniendo ejemplos para aprender a situarnos. Se puede perder el trabajo o que no te acepten en uno de ellos por el hecho de comentar o publicar de manera inapropiada en las redes sociales, pero por el contrario tiene muchas ventajas a la hora de mostrar tus conocimientos o buscar lo que te conviene a favor de tus estudios o tu talento.
Pusimos varios ejemplos de ambos casos, uno de un chaval estudiante de magisterio que publicaba tweets inoportunos y que probablemente no serían del agrado de las universidades o institutos a la hora de aceptarlo como trabajador; u otro ejemplo de un chaval que su pasión era la fotografía y a través de ella y sus post en redes sociales se hizo famoso y obtuvo el reconocimiento de muchísimas personas.
Para finalizar, nos mostró un vídeo sobre el talento, con ilustraciones llevaderas y un storyboard que motivaba sí o sí a cualquier persona con un sueño, con un plan de futuro, un vídeo que te daba que pensar y con el que te apetecía abrir los ojos.
Por esto y por mucho más, gracias por tu visita David.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Romper con los esquemas.

Desde siempre ha habido estereotipos para diferenciar a las mujeres y los hombres. Prejuicios y objetos o actividades que se les asignan únicamente por ser de un sexo u otro. Y este es uno de los casos, ya avanzado, en la tecnología, en los primeros albores de ella misma.
Una chica entrevistada por Verónica para la participación del 8Mrobótico asegura que su familia siempre ha estado integrada en la tecnología, incluyendo a las de sexo femenino, eso sí, haciendo hincapié en los electrodomésticos como la lavadora, la nevera, etc.
Los hombres se centraban más en otras labores "de hombres"...
En la entrevista hace especial referencia a que las mujeres de su familia estaban, como si de su destino se tratase, afiliadas a una máquina de coser.
La verdad, veo corriente y sensato haber cogido represión a esta labor, ya que a mi tampoco me gusta adoptar las tradiciones, me resulta repetitivo y no me atrae estar "obligado" a algo, sobre todo si solo debo hacerlo únicamente por el sexo, es un concepto ambiguo eso de la "tradición masculina", por eso prefiero ser un Buffalo Bill y romper con los esquemas que ser uno más como Edith Head.

martes, 10 de marzo de 2015

En busca de la igualdad.

Se han realizado grandes campañas este 8 de Marzo para apoyar a la mujer trabajadora, especialmente en la tecnología usando el hashtag #8Mrobótico. En especial ha habido un movimiento a causa de la insuficiente aparición de la mujer en Wikipedia, por lo que se han creado vídeos, imágenes y frases reivindicativas a causa de este hecho utilizando eslogans como el convencional "we can do it" en "we can edit", haciendo referencia a las entradas en Wikipedia, promoviendo de manera pasiva la aparición de la mujer y así, de manera conjunta, subir un peldaño más en lo que respecta a la eliminación del machismo.
La causante de este movimiento ha recibido varios mensajes de ineptos que aún andan un poco escasos de moral igualitaria y critican de todas las formas posibles menos constructivamente.
Bien es cierto que algunas mujeres sobrepasan el límite de defender sus derechos intentando otorgarse incluso más de lo que les corresponde, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con la intervención contra las "feminazis", pero la respuesta de estos hombres no inspira respeto y no dejan de una manera justa o explicativa sus argumentos, en definitiva, siguen jugando en un tablero que ya se está oxidando, y que si así el destino lo dicta, acabará erradicandose. Di no al machismo!