lunes, 3 de noviembre de 2014

Utopía y Distopía.

Como utopía se denomina la idea, ideación o representación de una civilización ideal, fantástica, imaginaria e irrealizable, paralela o alternativa al mundo actual.
El término utopía también puede designar aquel proyecto o doctrina que se considera idóneo, pero inviable o de difícil puesta en práctica: “utopía comunista”, “utopía anarquista”.
En este sentido, como utopía también se puede considerar un modo optimista de concebir cómo nos gustaría que fuera el mundo y las cosas.
La utopía ofrece el suelo para formular y diseñar sistemas de vida en sociedad alternativos, más justos, coherentes y éticos.
El término utopía fue inventado por el escritor y humanista inglés Thomas More.

Por otro lado está la distopía, es la antiutopía o la cara opuesta, negativa, de la utopía. Si bien la utopía idealiza y proyecta sistemas y doctrinas de sociedades perfectas, funcionales e idóneas, la distopía lleva las consecuencias de los planteamientos utópicos disciplinantes, a extremos indeseables.
 Algunas utopías que podemos encontrar en la literatura son "Utopía" de Tomas Moro, "Revolución" de Platón o "La Ciudad del Sol" de Tommaso Campanella.
Otras, estas distopías en el cine japonés como "2046" o "Battle Royal" hablando de futuros catastróficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario