lunes, 10 de noviembre de 2014

Nostalgia Irreal

Parece que hayamos vuelto unos cuantos siglos atrás. La maquinaria ha vuelto a sustituirnos y los ricos dominan el mundo. Aunque la verdad, no tengo certeza de que eso no haya pasado siempre.
Pienso que soy un incomprendido, porque muchos de los jóvenes de mi edad que mueren de hambre querrían estar en mi lugar, sentado en un sofá, metiéndome en el mundo virtual de mis videojuegos favoritos, o compartiendo videoconferencias holográficas con mis amigos, los de la "clase alta". Podría decirse que sueno rudimentario, pero mi familia siempre ha conservado desde generaciones libros, y, aunque ahora todo se lee digitalmente, o simplemente se escucha, a mi me sobrepasa coger un libro tangible, destapar la portada y leerlo mientras se desprende ese olor característico. Y eso es precisamente lo que me produce una nostalgia irreal, porque yo no he vivido esos años, pero la sensación que me produce y las historias que introduzco en mi absurda memoria tecnológica del presente de hace aproximadamente un siglo me hace reflexionar y pensar que aunque la tecnología haya hecho olvidar nuestros problemas actuales, nos ha hecho pecar moralmente dejando que robots sin sentimiento real ni personalidad efectúen nuestro trabajo mientras otros seres de nuestra especie, por el simple hecho de no gozar de un presupuesto decente, tengan que vivir en esos años atrás, pero sin los mismos recursos.
A veces me duele pensar en su situación, me frustro, pero al mismo tiempo siento envidia.
Mi padre me mataría si escuchase esto amigo Carl, pero espero que desde ahí abajo puedas disfrutar de aquellos años en su máximo esplendor y des un ejemplo a esta sociedad, corrupta por el dinero y la tecnología, perdiendo el verdadero sentido de la vida.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Podemos, ¿utopía o cuestión de tiempo?

El mismo Pablo Iglesias reconoce que su partido es utópico, en este nuevo programa trata de diferenciarlo con el anterior en el que aún asi consiguió 5 eurodiputados, en las siguientes elecciones pretende derrocar el bipartidismo asumiendo que ninguna promesa previa a la presidencia debe ser omitida posteriormente.
Pide que en cualquier caso se le compare con Rafael Correa, que cabó con las comisiones de los bancos y los cajeros automáticos, sin dejarse intimidar por el poder de los ricos. También asume asuntos como nacionalizar, expropiar o confiscar.
Otra de sus medidas más reconocidas es la jubilación a los 60, ley que se considera en su mayoría utópica, ya que será muy difícil de aplicar, asi como pedir una auditoría ciudadana para no pagar la deuda legitima, pero esto también supone otra utopía ya que no se puede elegir quien decide o no si se pagará la deuda, entre otras cosas de similar dificultad.
También en temas referentes como las guerras pretende hacer alianzas de paz con los civiles, o que España salga de la OTAN.
Estos factores y otros muchos denotan que el partido de Podemos dirigido por Pablo Iglesias es una utopía, pero realmente, ¿quién determina si algo es una utopía o no sin comprobar con el paso del tiempo si se pueden poner en vigencia los elementos que quiere implantar? Es demasiado pronto para juzgar los métodos de un partido relevante que busca cambio y virtud para el país.


lunes, 3 de noviembre de 2014

Utopía y Distopía.

Como utopía se denomina la idea, ideación o representación de una civilización ideal, fantástica, imaginaria e irrealizable, paralela o alternativa al mundo actual.
El término utopía también puede designar aquel proyecto o doctrina que se considera idóneo, pero inviable o de difícil puesta en práctica: “utopía comunista”, “utopía anarquista”.
En este sentido, como utopía también se puede considerar un modo optimista de concebir cómo nos gustaría que fuera el mundo y las cosas.
La utopía ofrece el suelo para formular y diseñar sistemas de vida en sociedad alternativos, más justos, coherentes y éticos.
El término utopía fue inventado por el escritor y humanista inglés Thomas More.

Por otro lado está la distopía, es la antiutopía o la cara opuesta, negativa, de la utopía. Si bien la utopía idealiza y proyecta sistemas y doctrinas de sociedades perfectas, funcionales e idóneas, la distopía lleva las consecuencias de los planteamientos utópicos disciplinantes, a extremos indeseables.
 Algunas utopías que podemos encontrar en la literatura son "Utopía" de Tomas Moro, "Revolución" de Platón o "La Ciudad del Sol" de Tommaso Campanella.
Otras, estas distopías en el cine japonés como "2046" o "Battle Royal" hablando de futuros catastróficos.

Únete

Si nos vigilan constantemente no es una democracia real. Esto no es un pensamiento, es un hecho. Estamos siendo violados por el sistema, mirados desde arriba mientras delimitan si somos sospechosos o inocentes, vagos o trabajadores, pasivos o activos, conformistas o revolucionarios. El mismo gobierno que supuestamente busca el beneficio del pueblo se beneficia de esta situación y ellos se mantienen en secreto operando desde las sombras sobre nuestra visibilidad y vulnerabilidad. Este articulo incita a revolución, incita a cambio, pide lo que únicamente buscamos, privacidad. Únete al reto.